La National Basketball Association (NBA) es la liga de baloncesto profesional más importante del mundo. Fue fundada en 1946, tiene 30 franquicias repartidas por Estados Unidos y Canadá, y genera más de 10.000 millones de dólares en ingresos anuales. En España, gracias a la dinastía Gasol, tiene uno de los públicos más fieles fuera de Norteamérica.

Cómo funciona

La temporada regular dura desde octubre hasta abril. Los 16 mejores equipos (8 de cada conferencia, Este y Oeste) pasan a los playoffs. Los playoffs se disputan al mejor de 7 partidos en cada ronda hasta la final. La temporada culmina con las NBA Finals, que deciden al campeón.

Los equipos más famosos

Los Los Angeles Lakers son el equipo con más títulos junto con los Boston Celtics (17 cada uno). Los Chicago Bulls de Michael Jordan en los años 90 son el equipo más popular en la historia del baloncesto global. Los Golden State Warriors dominaron la década de 2010 con Stephen Curry como estrella.

Los españoles en la NBA

Pau Gasol fue el primer español en ganar un campeonato de la NBA, con los Lakers en 2009 y 2010. Su hermano Marc Gasol ganó el suyo con los Toronto Raptors en 2019. Ricky Rubio fue el pasador más creativo de su generación. José Manuel Calderón y Serge Ibaka son otros referentes españoles en la mejor liga del mundo.